VOLVER

Cuando te encanta una ambientación y odias el sistema Vol I

1 comentario.

Nos ha pasado a todos los que rebotamos en más de un rol: leemos el capitulo de ambientación y nuestra imaginación vuela, llegamos al sistema y es un martillazo en la cara.

a veces es cuestión de darle un par de vueltas, leer atentamente el capitulo de como se narra del manual y probarlo con tus jugadores de confianza pero hay veces que simplemente falla por todos lados.

 

Hoy voy a hablaros de unos juegos con los que tengo justo este problema. Antes de empezar quiero remarcar que me parecen juegos más que recomendables pero con un asterisco.

The Strange

Me flipan los juegos multiambitación. No me refiero a los sistemas genéricos, si no a los que, dentro de un mismo mundo, puedes ir a "minimundos" totalmente distintos. Uno de los que mejor implementan esta trama es The Strange.

La materias oscura que han detectado nuestros científicos no es más que un constructo alienígena. Ciertas personas se pueden sintonizar con esta sustancia y "cargarse" en ella para descargarse en otro lugares. Cuando lo haces te das cuenta de que la Tierra tiene una especie de constelación de pequeñas realidades que están "entre la Tierra y la materia oscura". Esas realidades son accesibles por pura fuerza de voluntad y cuando entras ellas todo tu ser se adapta a las leyes físicas imperantes en ese lugar. Pero no todo es aventura. Estas dimensiones- llamadas recursiones- hacen de firewall natural entre nosotros y la propia red de la materia oscura- que llamaremos The Strange a partir de ahora en honor a su descubridor, el Dr. Strange- y evitan que los planetovoros se hayan fijado en nuestro humilde planeta hasta día de hoy. Por supuesto, un planetovoro es lo que parece, un depredador de nivel planetario. Para endulzar todo esto aún más las recursiones siguen apareciendo por varios procesos. Uno de ellos es la "fuga de ficción" que ocurre cuadno mucha gente a nivel mundial se imagina más o menos el mismo mundo imaginario durante mucho tiempo. Esto ha creado algunas pequeñas recursiones como Baker Street, un mundo londinense victoriano donde puedes enconarte con Holmes o el profesor Moriarty o Átomo Nocturno (¿Alguna vez habeis oido un nombre que mole más que Átomo Nocturno?), un mundo amalgama creado por la mezcla de los distintos mundos anime donde la mayoría de personas tienen poderes psíquicos.

Mi problema con The strange

Aviso: No voy a entrar en demasiado detalles con el sistema para no hacer esto demasiado denso.

No me desagrada por completo, eso tengo que admitirlo. La hoja se construye haciendo una frase y los distintos elementos te montan la ficha. Eso no solo me parece muy original si no que además me parece muy bien pensado.

Cuando cambias de realidad te adaptas a ella. En vez de tener treinta y cinco hojas de personaje o ir borrando y reescribiendo la misma hoja optan por añadir una segunda hoja que envuelve y modifica la hoja base. Esto funciona como un tiro y es muy distinto a cualquier otra cosa que puedes encontrar en otro roles.

 

¿Donde está el mi problema entonces? En los dados.

 

Cuando es necesario el narrador te pide una tirada de 1d20 y marca la dificultad en escalones de tres puntos (saca 9 o más). Cada personaje tiene tres atributos-Vigor, Velocidad e Intelecto - que tienen unas reservas temporales de las cuales puedes gastar puntos para rebajar esa dificultad hasta el punto de no tener ni que tirar si la bajas a cero. Pero esas mismas reservas temporales también son las mismas que tienes que reducir al recibir daño. Las habilidades pueden reducir la dificultad automáticamente en tres o seis puntos según el nivel.

Todo esto combinado hacen que, en mi opinión, las estadísticas tengan mucho impacto en la tirada hasta el punto de que si te organizas bien la hoja te puedes pasar toda una partida sin tirar ni un dado y por otro lado ningún impacto en una tirada que ignora tus estadísticas por no querer/poder gastarte unos puntos que son, en esencia, tu vida.

 

Resumen

Quiero probarlo más para tener una opinión más profunda pero no creo que mejore mucho. Sin embargo le recomiendo a todo el que es un amante de este tipo de Scify que al menos le eche un ojo porque lo merece. A pesar de todo la ambientación tan potente que tiene me va a seguir arrastrando a este mundo (mundos más bien) tan maravilloso, lo tengo claro.

¿Que os parece? ¿Que pesa más en vuestra balanza, lo bueno o lo malo que os he contado? ¿Algún defensor del juego que crea que me equivoco?

Respondedme en los comentarios.

 

Aquí se despide por hoy Von Hanssen que os desea que siempre tengáis un 20Nat a mano cuando os haga falta.

VOLVER

Comentarios

  • Ghost dogDomingo, 10 de Julio

    Muy interesante. No lo he jugado ni conozco el sistema pero me ha recordado muchísimo a Numenera.

Es necesario que te logues para comentar