VOLVER

La búsqueda del alma

0 comentarios.

Hay muchos juegos de rol que se basan en vivir aventuras, derrotar al enemigo, salvar el mundo… Hoy voy a hablaros de un juego muy distinto, un juego que plantea una pregunta a los jugadores muy única en nuestro medio:

¿Que harías por conseguir un alma?

No hablo de recuperarla. Hablo de obtenerla por fin después de ansiara durante mucho tiempo.

Pero me estoy desviando, empecemos por el principio.

Hoy os voy a presentar Promethean: The created. Es un juego perteneciente a Crónicas de Tinieblas o también llamado “Nuevo mundo de tinieblas”.

Ya con esto seguro que os poneis en situación: Ambiente gótico, seres sobrenaturales por doquier y una humanidad ignorante de que comparte el mundo

con seres oscuros.

Si, justo eso, pero Promethean tiene muchas cosas que le hace muy distinto al resto de juegos de mundo de tinieblas.

Para empezar en este mundo existe una fuerza llamada Pyros. Podemos entenderla como la fuerza de la vida. Con el tiempo- y hablo de eras geológicas- el Pyros es capaz de dotar de vida las cosas más improbables. El Pyros es el responsable de que los primeros aminoácidos se formaran a partir de compuestos inorgánicos. Con el paso del tiempo el humano apareció y algunas personas descubrieron accidentalmente que son capaces de manipular el Pyros para que cree vida.

Muy pocas personas son capaces de hacer este milagro y solo se consigue gracias a la obsesión de la persona. Las historias que han caído en el mito y la leyenda lo dejan claro, la obsesión es una parte importante. Isis reconstruyendo el mutilado cuerpo de su esposo Osiris, el rabino que creó un golem para defender la ciudad de Praga y Pigmalión rezando a Atenea para que su adorada estatua cobrara vida para poder amarla como a una mujer.

Pero no podemos olvidar que estamos forzando una proceso que lleva centenares de miles de años en ocurrir y el resultado no es un alma, es un protoalma llamada azogue. Este sencillo concepto es el motor de todo el drama que Promethean nos invita a sufrir y disfrutar al tiempo. Al igual que en la obra de Mary Shelley, el revivido poco a poco entiende que hay un abismo entre lo que el siente y como siente el resto de humanos. Al tiempo son adultos y niños, con el sentido común que tenemos todos y la inexperiencia practica de llevar a penas unos días vivo.

¿Y como se desarrolla un alma humana?

Los Promethean tienen los llamados refinamientos, sendas filosóficas que conocen instintivamente que les empujan a experimentar la humanidad en todas sus facetas hasta que su Azogue genera dentro de su cuerpo una sustancia llamada Vitriolo. Esto es un compuesto reactivo que cuando alcanza cierta concentración crea una reacción alquímica que transforma el Azogue en un alma humana.

Para mi fue un shock. Este es un juego que te da un personaje con poderes y habilidades sobrehumanas y sin embargo el juego está diseñado para que el narrador te transmita incomodidad con eso. No te deja disfrutar de tus poderes sin que continuamente te recuerde que eres un error, que la humanidad y hasta la propia naturaleza te rechaza y la única salida es alcanzar la humanidad.

¿Que juego te muestra la existencia humana como un estado de paz espiritual preferible a ser poderoso y atormentado?

Y creedme el juego da todas las herramientas al narrador para conseguirlo. En su día Vampiro la mascarada lo intenta con el concepto de la Golconda pero, a mi parecer falla donde Promethean triunfa. El 99% de los jugadores de Vampiro prefieren ser un vampiro a pesar de los peligros e inconvenientes que supone antes que volver a ser un indefenso humano en un mundo que ahora saben que es terriblemente hostil.

Las ultimas lineas las dedico a lamentar que este juegazo tan profundo no ha salido en Español y que si no tienes un nivel bastante decente de inglés te vas a perder de muchas metáforas que el juego usa muy a menudo para explicar algunas mecánicas que son geniales.

¿Conocíais este juego? ¿Tenéis ahora ganas de leerlo o jugarlo?

Respondedme en los comentarios.

 

Aquí se despide por hoy Von Hanssen que os desea que siempre tengáis un 20Nat a mano cuando os haga falta.

 

 

 

 

 

 

VOLVER

Comentarios

 No hay comentarios

Es necesario que te logues para comentar